martes, 17 de mayo de 2016

Recorriendo el mundo en el Día De las Madres


Complemento del artículo que compartí la semana pasada.
Publicado originalmente en Hoy las Noticias el 9 de mayo de 2016

Tijuana:


Monumento a la madre en Tijuana

Entre los árboles del parque revolución, espacio de esparcimiento en la ciudad de la frontera norte, se puede encontrar un monumento dedicado a la madre, que fue inaugurado en 1988 y que es uno de los principales atractivos del lugar. La estatua remplazó a una anterior que rindió homenaje a las mamás de la ciudad y que se ubicaba en la Zona Río.
El monumento tijuanense muestra a una mujer acompañada de dos hijos, el mayor de ellos está de pie frente a su madre y sostiene un libro como representación de la labor educativa de las mamás. El hijo menor está en brazos de la mujer significando el sentido maternal.
Es una creación del escultor Guillermo Castaño, cuya obra puede apreciarse en otros puntos de la ciudad, y para terminarlo se convocó a todos los tijuanenses para que mandaran epígrafes relacionados a las madres, en u concurso cuya frase ganadora quedaría inscrita en la base de la escultura.

Ashland, Pensilvania:

Monumento a la madre en Ashville, Pensilvania

Cuando en 1871 el pintor James McNeill Whistler hizo un retrato de su madre en la obra llamada “arreglo en gris y negro n°1”, no imaginó que estaba pintando uno de sus óleos más famosos, al grado de que es una de las obras que ha sido emulada como la Mona Lisa de los Estados Unidos. Tampoco habrá imaginado que su retrato sería inspiración para una estatua, que inmortalizaría a su madre Anna McNeill más allá del lienzo.
En el pequeño pueblo de Ashville, Pensilvania, se decidió en 1937 que tenían que levantar una estatua de bronce para honrar a las madres del pueblo, y a falta de una modelo local, se inspiraron en el retrato para esculpir la obra. Inaugurada en 1938, la estatua es monumental, y se levanta sobre todas las casas de Ashville, siendo visible desde los alrededores del pueblo y es posible subir al pedestal para tener una bella vista de los bosques de los alrededores.

Chalchuapa, El Salvador:

Monumento a la madre en Chalchuapa, El Salvador

Cerca de la frontera con Guatemala, esta ciudad salvadoreña del departamento de Santa Ana también ha rendido homenaje a las madres con una pequeña estatua blanca, localizada en una plaza enrejada sobre un camellón en una de las principales avenidas de la ciudad.
La estatua se encuentra sobre una base en forma de pirámide prehispánica, y muestra a la mamá cargando a un bebé sobre su brazo izquierdo y llevando de la mano derecha a una hija menor, que carga una muñeca. La base de inspiración precolombina no es extraña, considerando que Chalchuapa es un muy importante punto histórico salvadoreño, y que a sus alrededores se pueden visitar hasta 10 zonas arqueológicas.

Nagasaki, Japón:

Himno a la vida, Italia, Parque de la Paz en Nagasaki

Esta ciudad japonesa será siempre recordada por uno de los actos más horrorosos de la Segunda Guerra Mundial, el ataque que sufrió, junto a Hiroshima, de una bomba atómica. La explosión obligó a Japón a firmar la paz y poner fin al largo conflicto, y a la vez pudo borrar la urbe del mapa.
Pero Nagasaki se reconstruyó, y decidió revivir recordando la destrucción atómica para tratar de que nada así vuelva a pasar en el mundo, así creo el parque de la paz, una visita indispensable si vas a Japón, un gran espacio dedicado a las miles de vidas que se perdieron en un instante.
Todo el jardín está lleno de estatuas donadas en solidaridad por naciones de todo el mundo, entre ellas se encuentra el motivo de esta entrada, la escultura “himno a la vida”, que Italia regaló en 1987. La obra muestra a una madre, levantando a su bebé con sus brazos hacia el cielo en una expresión de paz y amor, y aunque se trata de un homenaje a más que a una mamá, nos recuerda uno de los lazos afectivos más fuertes que hay.

Veliko Turnovo, Bulgaria:


En este caso, se trata de un monumento cuyo significado cambió, y sin que se olvide su acepción original, hoy celebra a todas las madres de este país europeo.
Se trata de una escultura levantada en una intersección de las principales calles de la ciudad, y cuyo objetivo original era honrar a todos los búlgaros caídos en conflictos bélicos que van de la guerra ruso-turca, hasta la Primera Guerra Mundial.

En la cima de un pedestal, una mujer sostiene una bandera y se arrodilla en homenaje a todos los caídos, esta mujer representa a la “Madre Bulgaria”, es decir representa a la nación como una amorosa madre para todos sus ciudadanos. La estatua se levanta en una plazoleta arbolada, que es además el lugar favorito de los recién casados locales para tomarse sus primeras fotos como matrimonio. 

Memorial de Bulgaria a los caídos en las guerras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario