martes, 10 de mayo de 2016

5 Monumentos a la madre que no sabías que existían

Publicado originalmente en Negocios 360  el 9 de mayo de 2016

Alrededor de todo el mundo se han dedicado espacios para honrar a mujeres que, en su papel de madres, han formado parte de historias o eventos en naciones y ciudades que les han merecido pasar a la historia. Cada uno de estos nos muestra que, no importa donde haya nacido, para toda persona el amor a una madre es uno de los más fuertes que hay.
Hoy Día de la Madre, damos la vuelta al mundo para conocer algunos de estos monumentos.


Monumento a la madre que llora en Gatton:
Monumento a la madre que llora en Gatton
 Nuestra primera parada es la lejana Australia, y en particular la pequeña ciudad de Gatton, cuyos 7,000 habitantes viven en un ambiente que mezcla el ambiente suburbano que les da su cercanía a Brisbane, con un pasado rural que aún sobrevive en varios aspectos.
En esta urbe, hay que dirigirse a la calle Hickey para toparse con un monumento de mármol de una mujer sollozando. La razón de su tristeza, son los 68 jóvenes del pueblo que murieron peleando durante la primera guerra mundial, a donde se alistaron como voluntarios, y que nunca volvieron a ver los lugares que los vieron crecer ni a las madres que los vieron partir.
La gran guerra tuvo un fuerte impacto en Australia, cuyos ciudadanos nunca habían participado en un conflicto tan sanguinario, y este es sólo uno de los varios ejemplos de monumentos que conmemoran el hecho, pero es de los pocos que se concentran en el dolor de la mamá que no volvió a ver a sus hijos.
Está catalogado como un monumento de valor patrimonial, y los nombres de gente de Gatton que ha muerto en conflictos posteriores se han ido añadiendo para acompañar a los 68 homenajeados originales.

Monumento a la Madre Jones en Illinois:

Monumento a la Madre Jones
Si en Australia el monumento muestra a las madres que perdieron a sus hijos en la guerra, en Estados Unidos existe otro memorial para una mujer que peleó a su lado por sus derechos. Para verlo hay que viajar a la comunidad de Mount Olive, que está en el interior del estado, a gran distancia de la cosmopolita Chicago.
El monumento se refiere a Mary Harris Jones, mujer que se hizo fuerte en la desgracia, pues después de perder a su marido y a sus cuatro hijos en una epidemia, y perder su negocio en un incendio, encontró un nuevo camino en la vida al convertirse en líder sindical y dedicarse a pelear por los derechos de los trabajadores mineros.
Tras su muerte fue enterrada en el cementerio de los mineros del pueblo, quienes la consideran una madre adoptiva y que aún repiten su frase “reza por los muertos y pelea con todo por los vivos”. En el camposanto, se levantó este monumento que destaca sobre todas las tumbas y que rinde homenaje a la madre Jones, que logró a inicios del siglo XX, lo que muy pocas mujeres alcanzaban en esa época.

Maman:

Maman, Guggenheim de Bilbao

Probablemente un arácnido gigante de acero sería lo último que uno imaginaría al pensar en una figura materna. Pero fue con una escultura de ese tipo como la artista franco-americana Louise Burgeois rindió homenaje a su madre, quien era tejedora de profesión. Para Burgeois, cuya carrera artística duró siete décadas, las arañas fueron uno de los elementos más importantes de su obra durante los años 90, época en la que se le encargó la construcción de esta escultura que destaca como uno de los monumentos más reconocidos del Guggenheim de Bilbao, cuyo patio principal, con vistas al resto de la capital vasca adorna.
La Maman de Bilbao, busca reflejar las contradicciones de la maternidad, al ser a la vez protectoras y depredadoras. Según la artista, la tela de las arañas sirve para construir capullos defensivos, pero también para atrapar, y en este sentido las patas de la araña sirven para protegerse del mundo, pero también como cárcel. Sea como sea este monumento a la madre va más allá de un homenaje a la figura familiar que hoy recordamos, y es un símbolo de la ciudad donde está.

Monumento a la madre en Karlovo:

Monumento a la Madre de Karlovo
Las madres son fundamentales para forjar el carácter de toda persona, y por ello son parte de la historia de los grandes héroes de cada país, así lo reconocen en Bulgaria, donde uno de sus personajes históricos más importantes, Vasil Levski, tiene una ruta turística en la ciudad de Karlovo, tierra que lo vio nacer.
Si bien la ruta no está del todo desarrollada, por lo cual se requiere un poco de improvisación para recorrerla, el punto lógico de inicio es la casa donde Vasil Levski nació, y que ha sido preservada y abierta como museo. En los patios de la casa, se encuentra el monumento a Gina Kuncheva, la madre de Levski, y quien con esta estatua recibe reconocimiento por haber criado a quien se convertiría en un luchador por la libertad en esta nación de Europa Oriental, hasta ser votado en 2007 como el Búlgaro más importante de todos los tiempos por sus conciudadanos.
Ya en Karlovo, y después de conocer a Levski y a su madre Gina, se puede pasear por la ciudad y disfrutar de su centro histórico, además de sus alrededores naturales.


Monumento a la madre de Guadalajara:

Monumento a la madre de Guadalajara
Puede que el primer y más conocido monumento a la madre en México esté en su capital. Pero el cariño que los mexicanos tienen por sus progenitoras ha hecho que a lo largo de todo el país existan homenajes similares. Uno de los más importantes ejemplos está en Guadalajara.
Alrededor de la estatua, inaugurada en 1956, se creó la plaza 10 de mayo, y el lugar está muy cerca de la avenida independencia, una de las más importantes de la urbe tapatía.

Rodeada de árboles, y frente a la fuente olímpica que se inauguró años después como homenaje a los juegos que organizó el país en 1968, la escultura de bronce nos muestra a una mujer de rasgos indígenas que cobija a un pequeño niño bajo su brazo izquierdo, mientras la madre ve hacia el cielo, el infante también voltea hacia arriba, pero clava su mirada en el rostro iluminado de su protectora, completando el homenaje de Guadalajara y Jalisco a las mamás del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario