miércoles, 13 de abril de 2016

¿Qué visitar en Tijuana?

Publicado originalmente en El Constituyente, el 12 de abril de 2016


Avenida Revolución, Tijuana


Solía decirse que lo más bonito de Tijuana era San Diego. Pero hoy esa frase no es más que una gran mentira. La ciudad fronteriza, el punto más al norte de América Latina, ha sido también uno de los lugares que más han cambiado en los últimos años, y se ha convertido ya no en un punto de paso, sino en un destino turístico de vanguardia, que destaca en la oferta no sólo de Baja California, sino de toda la frontera norte.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para descubrir Tijuana.

Plaza del Zapato:

El lugar indispensable para la vida nocturna de la ciudad. Más de 20 clubs, de todo estilo llenan el lugar, y en cada uno se encuentran diferentes tipos de música, comida y bebida, haciéndolo un lugar ecléctico y al gusto de cada visitante. Puedes pasar desde grandes franquicias como Señor Frog’s, hasta a bares abiertos por las cervecerías artesanales de la ciudad para vender sus productos, tales como Border Psycho e Insurgentes. Para bailar lo mejor es ir a Las Pulgas, recinto que tiene disponibles cuatro pistas, y en cada una de ellas suena un ritmo diferente para que puedas moverte al ritmo del pop, la banda o la música norteña. De día es un lugar lleno de centros comerciales para hacer shopping, por lo cual hay diversión diurna y nocturna.

Museo de las dos Californias:

Uno de los museos más importantes de la ciudad, y punto neurálgico del Centro Cultural Tijuana, este recinto inaugurado en 2000 rescata la historia de la península y reflexiona respecto a la identidad bajacaliforniana. Con ocho salas que van desde la Baja California prehispánica, hasta la postrevolución y el medio ambiente, el recinto es la mejor oportunidad para conocer la evolución no sólo de Tijuana, sino de toda la región, para atestiguar en un viaje por el tiempo como llegó a ser el lugar que es hoy.
Saliendo del museo, el Centro Cultural ofrece muchas más actividades. El cine IMAX dentro de “La Bola”, el jardín del caracol, o “El Cubo”, que recibe exposiciones internacionales, son sólo algunas de sus mayores atractivos.

Restaurantes:

La gastronomía se ha convertido en uno de los más grandes atractivos de la ciudad. Decenas de restaurantes, comandados por chefs de categoría internacional y con propuestas vanguardistas hacen de la urbe fronteriza un punto de atracción para todo aquel que disfrute comer bien.
El pionero Misión 19, del chef Javier Plasencia, abrió camino para convertir a Tijuana en un destino gastronómico, y a partir de ahí lugares tan importantes y variados como Erizo o La Querencia se han sumado a la oferta tijuanense, que constantemente es mencionada como un destino emergente para sibaritas en publicaciones especializadas. Alejándonos de la exclusividad de la alta cocina, la ciudad también fue pionera con los food trucks que se han puesto de moda en otros puntos del país. Nada mal para la ciudad que no dio un platillo icónico a nivel mundial como lo es la ensalada César.

El burro-cebra:

Burro-Cebra de Tijuana

Para algunos no es más que una tonta atracción para turistas, para otros una tradición de la ciudad, pero en cualquiera de los dos casos, quienes caminan por la avenida Revolución no pueden evitar tomarse una fotografía con este animal que, como el nombre dice, no es más que un burro pintado como una cebra.
También llamados Zonkyes, después de haber sido elegidos como mascotas de un club de basquetbol local, la primera prueba de la tradición de pintar con rayas blancas y negras a los burros para las fotos de los visitantes data de 1914, de donde data la imagen más antigua de ellos, pero es probable que existieran algunos años antes que eso, y que incluso sea una moda nacida con el siglo XX. Todo aquel que pasa por la ciudad debe volver con su fotografía junto a un burro-cebra como prueba de que estuvo en Tijuana, tanto como quien visita París vuelve con la foto de la torre Eiffel.

Playas de Tijuana:

Un privilegio para toda gran ciudad, es contar con su propia playa, Tijuana goza de dicha fortuna, por lo cual al visitarla podrás bañarte en el mar más al norte de todo México. De hecho, la región costera de la ciudad forma un barrio llamado precisamente Playas de Tijuana, y es una de las zonas más turísticas de la ciudad.
Desde hoteles de lujo, hasta zonas comerciales se pueden encontrar a lo largo del paseo Ensenada, el principal camino de la zona y que continúa para convertirse en la carretera federal 1D, la ruta escénica para llegar a Playas del Rosarito y Ensenada. Al otro extremo del paseo está la Plaza Coronado, principal zona de entretenimiento de todo el lugar.

Sumado a todo esto, el mar y la arena son acompañados de una de las imágenes más icónicas de Tijuana, es el inicio de la frontera entre México y Estados Unidos. La barrera que separa ambos países con gruesos pilotes de metal que se internan al océano Pacífico, se puede conocer aquí. Un punto que dice mucho sobre el ser humano, y que nos permite ejercer una de las principales actividades del viaje, reflexionar sobre nosotros y sobre el otro.

Playas de Tijuana y la frontera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario