viernes, 22 de abril de 2016

Viajando con Shakespeare

Publicado originalmente en El Constituyente el 22 de abril de 2016

Considerado el más grande escritor en lengua inglesa, y uno de los más influyentes de la literatura universal, William Shakespeare cumple mañana 400 años de su fallecimiento. La ocasión no sólo es un motivo para que Inglaterra se vista de gala y esté organizando cientos de eventos alusivos al bardo en todo el país. También da un pretexto para conocer el mundo a través de su obra. Te recomendamos cinco lugares turísticos asociados a las obras más famosas de Shakespeare.

Casa de Julieta en Verona

La Casa de Julieta:

La imaginación de Shakespeare nos dio a los amantes trágicos más famosos del mundo, Romeo y Julieta, cuyo profundo amor nunca fue aceptado por sus familias y llevó a ambos a la muerte. Los enamorados vivían en la ciudad italiana de Verona, cuya principal atracción es la casa donde dicen que vivió Julieta. Es especialmente famoso el balcón donde Romeo subió a declararle su amor, y donde miles de novios cada día reviven el momento para sí. Una estatua de la chica, también sirve para que los solteros la toquen, siguiendo la tradición de que eso los llevará a encontrar a sus almas gemelas.

El mercado de Rialto:

Mercado de Rialto, Venecia



No lejos de Verona, Venecia es uno de los puntos turísticos de referencia en Italia, y lo ha sido desde hace siglos. Como tal Shakespeare lo tuvo hace 400 años como uno de sus escenarios favoritos en sus obras. Entre éstas destaca El Mercader de Venecia, donde el personaje principal se dedica al comercio, por lo cual visita constantemente Rialto, el mercado más grande de la ciudad. Hoy el mercado se mantiene como punto de referencia como lo es desde 1250, con dos secciones dedicadas a la venta de frutas y pescado. Además de ver uno de los lugares más tradicionales de la ciudad, en sus cercanías se disfruta del Gran Canal y el puente de Rialto, dos puntos que no pueden omitirse en una visita a la ciudad de las góndolas.

Palazzo de la Cancelleria:

Palazzo della Cancilleria, Roma
Entre las obras de Shakespeare, también se encuentra la ficción histórica, y una de las más importantes de este grupo es Julio César, lugar de donde surge la frase -¿tú también, Bruto?-, que la tradición indica que el emperador dijo al morir asesinado. El lugar donde el magnicidio, y la escena clave de la obra, ocurrió fue el Teatro de Pompeyo, mismo que al paso del tiempo fue desapareciendo, pero cuyos restos pueden conocerse en este palazzo renacentista en cuyo patio interior, se aprecian unas columnas de color gris y rojo que alguna vez estuvieron en las gradas del teatro, por lo que fueron testigos del asesinato de César.

Castillo de Kronborg:

Castillo de Kronborg, Dinamarca
Dejando de lado Italia, Dinamarca fue otro país elegido como escenario de otra de las obras clásicas del autor, Hamlet, obra tan influyente que incluso se ha adaptado al purépecha. En la ciudad de Helsingør, frente al mar Báltico, se levanta este castillo llevado a la ficción por Shakespeare con el nombre anglificado de Elsingore, y donde el rey danés enfrentó a los asesinos de su padre. El castillo es una de las atracciones turísticas más importantes de Dinamarca fuera de su capital, y se pueden visitar desde sus oscuras catacumbas hasta las torres desde donde se pueden alcanzar a ver las costas de la cercana Suecia en un día despejado. Con motivo del aniversario de Shakespeare, los dueños del lugar hicieron un concurso para pasar una noche gratis en uno de sus aposentos.

Las Ardenas:


En la comedia Cómo Gusteís, una mujer de nombre Rosalind y su prima Celia, escapan de la corte de su tío, al norte de Francia, y se refugian en un bosque llamado Arden que, debido a la cercanía geográfica y a la similitud del nombre, los expertos consideran que se refiere a Las Ardenas, que hoy cubren partes de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo. En la parte francesa del bosque, se puede hacer turismo natural recorriendo en bicicleta la vía verde, sendero que une los pueblos de Givet y Charleville-Mézières. A su paso se sigue el curso del río Meuse, y se descubren los idílicos paisajes donde Shakespeare imaginó a luchadores, bufones, pastores y curas.

Las Ardenas, Francia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario