martes, 28 de abril de 2015

La huella de los Caballeros de Malta

Caminos Sellados fue un proyecto del que tuve el gusto de ser fundador junto a cinco periodistas de viajes de cuatro países: Patricia Catania, Naiara Lemos, Marialenia Savvaidi, Anna Boschdemont y Guillem Griera. A través de un blog y de un posterior libro de viajes, se rendía homenaje a la tarjeta postal como elemento inseparable de los viajes, y se escribían textos que mezclaban el rigor periodístico e informativo, con un estilo epistolar. Todos estos textos se publicaron originalmente en www.caminossellados.com y terminaron con un premio internacional de periodismo de viajes. 
Dado que forman una serie, los iré publicando en orden cronológico.

Publicado originalmente el 21 de octubre de 2014


Querida amiga:

Gran parte de lo que podrás ver en Malta se debe a los Caballeros de San Juan. La orden, fundada en 1099 durante las cruzadas, llegó a la isla en 1530, exiliados de Rodas tras ser derrotados por el Imperio Otomano que se expandía sobre Europa Oriental. En 1565, otomanos y caballeros se volvieron a ver las caras cuando el Imperio invadió Malta para tratar de eliminar a sus enemigos y avanzar luego sobre Italia, pero esta vez, tras un duro asedio de cuatro meses, los caballeros triunfaron, y fueron reconocidos como héroes de la cristiandad por detener el avance de los musulmanes.

Torre cuadrangular de Qrendi, defensa de los caballeros
Tras la victoria, llovieron regalos y dinero en agradecimiento, y los caballeros se dispusieron a convertir en su hogar lo que era un territorio muy pobre. Siguiendo un ideal urbanístico del renacimiento, levantaron una nueva capital que dominaba el Mediterráneo, y la nombraron La Valeta en honor al gran maestre de la orden. Sus calles se llenaron de cuarteles, iglesias y palacios que hoy se mantienen casi sin cambios, lo cual hace que pasear por sus calles sea un viaje en el tiempo.
No fue esta la única ciudad creada ni embellecida por los caballeros, pues estos dejaron una marca notable en toda la isla. Temerosos de otra invasión, levantaron a lo largo de siglos un completo sistema defensivo a base de murallas y torres que protegía todo el territorio, e incluso hubo palacios fortalecidos lejos de las costas. Ese temido ataque nunca llegó, y hoy las murallas son una de las más completas del mundo.

A cada paso que des en el país descubrirás la influencia de la orden. Tan grande es su relación que hasta hoy se les conoce como Caballeros de Malta.

Un saludo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario